Tantas injusticias, abusos, guerras por el poder, odios, discriminaciones, y muchas dolorosas realidades más que nos rodean, y que mi boca se calla..."MIS MANOS LO HABLAN"

maría ayala

miércoles, 22 de julio de 2009

BOX...¿DEPORTE?

Según la Real Academia Española, este es el significado de la palabra DEPORTE: Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.



Siendo una niña de excasos cinco años, me impresionaba mucho escuchar en la radio la euforia de los comentaristas en una pelea de boxeo y más me impresionaba ver a mis tíos y sus amigos reunidos, para "disfrutar" la pelea del año.

Ese día, no se llenaban las cantinas ni los pocos salones de juegos que había en aquel entonces, pues la trasmisión se llevaba a cabo a través de una o varias estaciones de radio, por lo que los hombres se reunían en sus casas a beber y a seguir paso a paso los detalles precisos de cada round.

Con la radio a un volúmen impresionante, incitando a su boxeador preferido a ganar la pelea, cada quien expresaba su pretensión con estas palabras: "¡Acábalo!, ¡rómpele su madre!, ¡ya lo tienes!, ¡es un títere en tus manos, campeón!, ¡mátalo ya!" como si el contrincante del "favorito" fuera un muñeco de trapo. Hasta hoy, luego de cincuenta y cinco años me sigue impresionando que a esta VIOLENCIA disfrazada, se le llame "DEPORTE" y se continúe dándole promocion, ofreciendo cantidades muy tentadoras para un joven que quiere llegar a la fama y salir de la mediocridad.

A continuación transcribo la noticia extraída de Yahoo México, Deportes, del fallecimiento de un joven en la plenitud de la vida (23 años); otra víctima más de esta barbaridad llamada "BOXEO".

Noticia e imagen, extraídas de Yahoo México, Deportes:

Puerto Vallarta, Jal., 20 Jul. (Notimex).- La condición del boxeador jalisciense Marco Antonio Nazareth es considerada como "muy crítica", según informes emitidos esta tarde por el padre del pugilista.
Marco Antonio Nazareth, padre del púgil originario de Puerto Vallarta, se encuentra junto con todos sus familiares en el hospital Amériac-Med al pendiente de la salud de su vástago.
"El Texano" Nazareth continúa luchando por su vida, luego del disputado combate que sostuvo y del nocaut que sufrió en cuatro rounds ante Omar Chávez en el Centro de Convenciones de esta ciudad, la noche del sábado.
Marco Antonio padre indicó que no se puede decir que su hijo tiene muerte cerebral, ya que está en un coma inducido desde hace 48 horas tras la intervención quirúgica que le realizaron por derrame cerebral.
Señaló que, de acuerdo con reportes de los médicos, el pronóstico es reservado, continuan cuidando sus signos vitales, se le da un seguimiento constante con tomografías.
Tienen un plazo de espera de 72 horas, de las cuales han transcurrido 48.
"El Texano" Nazareth combatió valientemente en contra de Omar Chávez el pasado sábado en el Centro de Convenciones de Puerto Vallarta, deteniéndose la emocionante pelea al final del cuarto episodio.
"Aquí no se puede culpar a nadie, menos a Omar (Chávez), esto es un deporte y hay riesgos, agradezco a la familia Chávez, a la empresa, a todos por el apoyo; toda la familia seguimos rezando y pidiendo a Dios salga adelante mi hijo", expresó visiblemente consternado el señor Nazareth fuera del hospital América-Med.
A las 20:00 horas, tiempo del centro de México, se emitirá otro comunicado sobre el estado de salud de Marco Antonio "El Texano" Nazareth.
México, 22 Jul. (Notimex).- El boxeador mexicano Marco Antonio "El Texano" Nazareth falleció esta mañana a causa de un derrame cerebral en el Hospital Amerid ubicado en Puerto Vallarta, Jalisco donde estaba internado desde el sábado anterior.
El púgil de 23 años de edad, quien el sábado pasado se desvaneció en la esquina neutral después del cuarto episodio durante el combate frente a Omar Chávez, (hijo de Julio César Chávez) a causa de los severos golpes en la cabeza tuvo que ser internado ese mismo día para ser operado de un derrame cerebral, convalecencia que no resistió.


Ojalá que la Comisión Mundial del Deporte, tome ya cartas en este asunto, pues en mi opinión MUY PERSONAL (y no creo sea la única), esto no tiene otro calificativo que "HOMICIDIO".



¡HASTA CUÁNDO!

Infranqueables muros se solemnizan en el vientre preñado de la ambición.

Los Caínes son el fruto de las incestuosas relaciones entre el poder y la avaricia.

El presente se queda dormido en los brazos de la esperanza, el futuro se ahoga en la garganta del profeta y la fe: secuestrada continuamente para ser negociada a cambio de la voluntad, la que termina prostituyéndose en los brazos del temor o la apatía; así todo continúa en una espiral interminable donde el conocimiento del respeto al derecho ajeno, la verdad, la justicia y la libertad, celosamente se guardan en cuevas de ladrones o son vedados tras fuertes murallas, muriendo antes de nacer para los que cómodamente se duermen y los que cobardemente se callan...

María Ayala ©



AL PASO QUE VAMOS, NOS VAN A QUEDAR SÓLO FOTOS DEL RECUERDO...

CERRO DE LA SILLA - ANTES

CERRO DE LA SILLA - ANTES
¡NO A LA DESTRUCCIÓN MASIVA DE NUESTROS CERROS!

CERRO DE LA SILLA - HOY

CERRO DE LA SILLA - HOY
ALTO A LA DEPREDACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO NATURAL!

¡NO A LA DESTRUCCIÓN MASIVA DE NUESTRAS MONTAÑAS Y CERROS!

El azul del cielo contrasta con la blanca sangre petrificada en el costado del Cerro de Las Mitras...en su otro extremo se vislumbran interminables implantes de concreto.
Se desliza avasallador un cúmulo de casas y edificios mustios en las faldas del Cerro de la Silla...
Tejabanes, edificios abandonados, antenas, mensajes navideños, propagandas baratas ¿? de campañas...rastros de árboles mutilados se divisan a lo lejos sobre nuestras queridas montañas...
Nuestros cerros sangran grietas que no cicatrizarán nunca, sollozan sus riscos lágrimas de lluvia y luces apagadas...sepultan en sus entrañas su poderío los dormidos dioses; hinchan sus sagrados cañones las máquinas infernales de los hombres y las cimas de nuestros cerros se pueblan de silenciosos miedos por lo que les depara el mañana...se sobrecogen al pensarse convertidas en suelo de lúgubres moradas... a costa de la vida mágica de sus hermosos bosques.

María Ayala

*Artículo publicado en la Revista Oficio del mes de Marzo/2008/Vol.XIX

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_prodigios/cerro-de-la-silla/silla.htm

CERRO DE LAS MITRAS

CERRO DE LAS MITRAS
Moonterrey, N.L., Mx.
APRENDAMOS...
Vientos serenos, vientos de sol; de alas de aves que construyen nidos infatigablemente dignificando el trabajo, idealizando con cantos la supervivencia.
Vientos de polvo por donde transitan las semillas que germinan en la tierra para el bienestar del hombre, mismo que destruye sin conciencia la dádiva de la vida.
Vientos de hormigas que edifican castillos sin violar las leyes de la Madre, que deshojando sin talar árboles previenen el hambre...que sin armas ni escudos se lanzan a la guerra; calculan, respetan, afanan, se apoyan unas a otras, son vientos de antenas con lenguajes misteriosos y desconocidos con las que se saludan cordiales o simplemente se comunican sin llegar a reñir por los espacios de las veredas que transitan...


María Ayala
*Artículo publicado en la Revista Oficio del mes de Marzo/2008/Vol.XIX

AVISO:

Material protegido por derechos de autor, en la Ciudad de México, D.F. (todos los artículos, poemas, frases, fragmentos de novela, están debidamente registrados en INDAUTOR se prohibe la reproducción total o parcial del contenido de este blog sin mi autorización. Todo lo que aquí se presenta, son artículos ya pubicados alguna vez en las revistas o diarios en los que colaboro)

Las imágenes son tomadas de la Web, en la "sidebar" dejo una aclaración.

Atentamente,

María Ayala